Requisitos de instalación y compra de un equipo de aire acondicionado

Indicaciones de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta por parte de los usuarios que deseen instalar equipos de aire acondicionado bien sean domésticos, comerciales o industriales como Splits, MultiSplits, Cassetes, Conductos, Semi-Industriales o Industriales.

Obligaciones y Requisitos de las Empresas de Climatización

Las instalaciones de climatización, están sujetas al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y por tanto, sólo podrán ser ejecutadas por empresas habilitadas como empresas instaladoras térmicas. A fin de obtener dicha habilitación, deberán acreditar cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar una Declaración responsable ante el órgano competente de su comunidad Autónoma, solicitando su habilitación como empresa instaladora/mantenedora térmica.
  • Alta en el censo tributario en los epígrafes correspondientes al ejercicio de la actividad y, en caso de personas jurídicas, tener la actividad incluida dentro de su objeto social.
  • Alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y al día en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Disponer, como mínimo, de un operario en plantilla con el “carné” de instalaciones térmicas en los edificios. Se entiende que también se cumple el requisito cuando el poseedor del carné es el propio titular de la actividad.
  • Seguro de Responsabilidad Civil profesional, con la cobertura mínima establecida por la reglamentación vigente.